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TURISMO: El tiempo

El tiempo - The weather in Spanish

Actividad 1

Hablemos un poco de… ¡EL TIEMPO!

Si os hago esta pregunta ahora mismo “¿Qué tiempo hace en España?“, seguro que la gran mayoría de vosotros me respondéis “Hace mucho calor” o “Hace muchísimo calor“, porque venís de países donde suele hacer menos calor que en España. Sin embargo, seguramente los españoles utilizaríamos alguna expresión relacionada con el tiempo, como, por ejemplo; “Uff, Hace un calor que te mueres” o “Uff, hace un calor abrasador“. Por supuesto, además de usar la onomatopeya “uff”, que hace referencia a sofocación (sofocón o calor exagerado), cansancio, fastidio o repugnancia, también utilizaríamos un gesto, acercaríamos la mano a la cara y la moveríamos para abanicarnos.

Si además estamos en la playa, y estamos de cachondeo, utilizaríamos esta otra expresión “Uff, hace un calor que te torras“*.

¡Aunque no os penséis que siempre hace calor en España, ni que en todos lados sufren el calor sofocante que tenemos en el sur! Os voy a contar algunas curiosidades sobre el tiempo en España. Por ejemplo, ¿sabíais que la temperatura más baja jamás registrada en España fue el 2 de febrero 1956 en el Lago Estangento, en el Pirineo de Lleida, en Lérida, donde se alcanzaron -32ºC o que Santiago de Compostela, en Galicia, es el lugar donde más llueve, contando con la precipitación máxima anual de España de 2.761mm = milímetros (l/m² = litros por metro cuadrado )?

Como os imaginaréis los españoles, sobre todo los que viven en el sur de España, normalmente pasan sus vacaciones en Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco, etc… para huir del calor y disfrutar del fresquito del norte. No hay nada mejor que ponerse una rebequita por la noche y dormir con la ventana cerrada.

Al contrario que en el Pirineo Aragonés o Catalán, en Murcia, rara vez bajamos bajo cero; el récord histórico se alcanzó el 17 de diciembre de 2010 y solo fue de -0,3°C. Tampoco es que llueva mucho en Murcia; la media anual es de 312 mm, aunque es cierto que cada vez con más frecuencia las lluvias son torrenciales y hemos sufrido varias inundaciones. Las inundaciones suceden cuando la tierra no es capaz de absorber la fuerte cantidad de agua que cae del cielo. En Murcia hemos llegado a registrar 484,8 mm en 24h.

Una de las peores inundaciones que hemos vivido recientemente fue la de septiembre de 2019. La DANA de los días 12 y 13 nos dejó lluvias torrenciales de entre 60 y 100  l/m² en una hora y acumulados superiores a los 400 litros en algunas zonas. Fue una gran catástrofe para la zona del Mar Menor, y mucha gente vive con el miedo en el cuerpo desde entonces.

Notas: *Torrar o tostar: poner algo en el fuego hasta que tome color // Qué-te-torras: lo dicen los jóvenes, en broma o con sentido humorístico, cuando ven a una chica en la playa con buena delantera, o con unas buenas tetas (nice boobs) por el doble sentido de la frase.

Actividad 2

VOCABULARIO RELACIONADO CON EL TIEMPO

Une cada palabra con su significado. Si tienes dudas puedes utilizar el Real Diccionario de la Lengua Española


Actividad 3

EXPRESIONES DE LA VIDA REAL

Hablar bien un idioma no solo significa saber gramática, sino también saber utilizar sus expresiones idiomáticas o frases hechas en el momento adecuado. Te recomendamos la web Expresiones.info dónde aparecen expresiones muy útiles y ejemplos de su uso:

Elige cuando se utilizan estas expresiones.

Actividad 4

INVESTIGA POR TU CUENTA

Continua aprendiendo expresiones útiles:

  • Indica otra expresión que signifique “hace mucho calor” It is boiling hot.
  • Indica otra expresión que signifique “hace mucho frío” It is freezing cold.
  • Indica otra expresión que signifique “llover mucho” It is raining cats and dogs.

Saber el origen de las expresiones que utilizamos en España, es muy divertido. Puedes buscar en internet o utilizar esta página de El Tiempo

Actividad 5

COMPLETA ESTAS FRASES


¿Sabes hablar del tiempo en español? En la página web de Tio Spanish puedes escuchar un video en el que utilizamos distintas expresiones para hablar del tiempo. Escribe las que no aparecen en este cuadro resumen sobre el tiempo, por ejemplo “se está nublando“.

  • ¿Qué tiempo hace normalmente en verano/otoño/invierno/primavera en España?
  • ¿Qué día hace hoy en Londres? ¿Qué tiempo hace ahora en Madrid?
  • ¿Qué tiempo ha hecho este verano en tu país?

En la página Learn Spanish Now puedes aprender más sobre el tiempo y hacer cuatro ejercicios de memoria.

¿Sabes cuándo usar muy y mucho? En Madrid hace mucho frío. Madrid es una ciudad muy fría.

  • a) MUCHO -A/-OS/-AS + NOMBRE (¿Cuánto/a/os/as?): Ha caído mucha nieve (la nieve-nombre).
  • En inglés significa a lot – a lot of – much – many, es un adjetivo, se situa delante del nombre y tiene que concordar en género y número con el nombre. Variaciones MUCHÍSIMO -A/-OS/-AS.  Significa “very, very” or “lots and lots of” or “many, many”.
  • b) VERBO + MUCHO: ¿Cuánto ha llovido? Ha llovido mucho.
  • En inglés significa a lot, ahora es un adverbio y se situa detrás del verbo. Es invariable.
  • c) MUY + ADJETIVO/ADVERBIO (¿Cómo es/son?: Las lluvias torrenciales fueron muy dañinas (dañino/a-adjetivo).
  • En inglés significa “very”, es un adverbio. Es invariable.

Nombres de los elementos de la naturaleza

El sol es… redondo, amarillo. La nieve es… blanca, fría.

  • El sol – the sun
  • El viento – the wind
  • La niebla – the fog
  • La nieve – the snow
  • El granizo – the hailstones
  • La granizada – the hail storm
  • La lluvia – the rain
  • El arcoiris – the rainbow
  • El hielo – the ice

Adjetivos relacionados con la naturaleza

Hace un día…. Hace una mañana…. Hace una noche….

  • Caluroso/a – Hot
  • Templado/a – Warm
  • Frío/a – Cold
  • Ventoso/a – Windy
  • Soleado/a – Sunny
  • Nublado/a – Clody
  • Despejado/a – Clear
  • Lluvioso/a – Ranny
  • Helado/a – Frozen

¿Sabes lo que es un diminutivo?

  • ¿Qué diminutivos aparecen en el texto?
  • ¿Qué significan?
  • ¿Qué diminutivos solemos usar en Murcia?

Actividad 6

COMPLETA ESTE TEXTO.

Completa el siguiente texto con el vocabulario y las expresiones que has aprendido.

Actividad 7

¿PROPONEMOS UN PLAN? ¡Ahora hablas tú!

Dependiendo del tiempo que haga podemos quedar con un amigo para hacer distintas cosas. Utiliza este esquema como guía para construir tus propias frases y pregunta a tu compañero/profesor si le apetece hacer algo contigo.

Empieza la frase

  • HACER
  • Hace sol. It’s sunny.
  • Hace viento. It’s windy
  • Hace frío / fresco / calor / bochorno. It’s cold/fresh/hot/scorcher.
  • Hace buen/mal dia. It is nice/bad day.
  • Hace buen/mal tiempo. The weather is nice/bad.
  • Hace (un tiempo) bueno / malo. It’s a nice/bad day.
  • Hace una buena / mala temperatura. The temperature is nice/bad.
  • Hace una temperatura buena / mala. The temperature is nice/bad.
  • ESTAR:
  • Esta nublado. It’s cloudy. It’s cloudy.
  • Esta despejado. It’s clear. It’s clear.
  • Esta soleado. It’s sunny.
  • HABER….
  • Hay (una) tormenta. It’s stormy.
  • Hay nubes. It’s cloudy.
  • Hay niebla. It’s foggy, misty.
  • Hay un huracán. There is a hurricane.
  • Hay un tornado. There is a tornado.
  • Hay inundaciones en el Mediterraneo. There are floods.
  • NEVAR: Nieva / está nevando. It’s snowing
  • GRANIZAR: Graniza / está granizando. It’s hailing
  • LLOVIZNAR: Llovizna / está lloviznando. It’s drizzling.
  • CHISPEAR: Chispea / está chispeando. It’s spitting.
  • LLOVER: Llueve / está lloviendo It’s raining.
  • DILUVIAR: Diluvia /está diluviando. It’s pouring down.
  • TENER
  • Tengo frío/calor. I am feeling cold/hot.
  • ESTÁ EMPEZANDO A ….
  • Está empezando a nublarse. It’s starting to get cloudy.
  • Está empezando a despejarse. It’s starting to clear.
  • Está empezando a llover. It’s starting to rain.
  • SE ESTÁ ….
  • Se está nublando. It’s starting to get cloudy.
  • Se está despejando. It’s starting to clear.
  • ME ESTOY…
  • AXFISIARSE: Me estoy asfixiando. I’m suffocating. Boiling hot/ suffocate
  • ASARSE: Me estoy asando. I am boiling hot.
  • MOJARSE: Me estoy mojando. I am getting wet.
  • CONGELARSE: Me estoy congelando. I’m freezing
  • HELARSE: Mes estoy helando. I’m freezing

Pregunta

Continua la frase

  • ¿Qué tal si…. + Presente de indicativo – opción 1 ?
  • ¿Qué te parece si…. + Presente de indicativo – opción 1 ?
  • ¿Te apetece que … ¿Quieres que…. + Presente de subjuntivo – opción 2?
  • ¿Te apetecería…. + Infinitivo – opción 3?

Opción 1

  • Vamos a un concierto al aire libre
  • Vamos a la playa
  • Vamos a la montaña
  • Jugamos al fútbol
  • Vamos a tomar algo
  • Vamos al cine
  • Salimos a cenar
  • Nos quedamos en casa
  • Vemos una peli en casa
  • Enciendo el aire acondicionado
  • Apago la calefacción
  • Cogemos un paraguas

Opción 2

  • Vayamos a un concierto en el auditorio Victor Villegas
  • Hagamos algo de cenar
  • Preparemos la cena
  • Juguemos al fútbol
  • Salgamos a navegar
  • Vayamos al cine
  • Salgamos a picar algo
  • Nos quedemos en casa
  • Veamos una peli en casa
  • Encendamos el aire acondicionado
  • Encienda el aire
  • Apague la calefacción

Opción 3

  • Jugar al golf
  • Jugar a las cartas
  • Leer en la cama
  • Montar a caballo
  • Ver la tele juntos
  • Salir un rato con unos amigos
  • Ir de copas conmigo
  • Quedar con mis amigos
  • Hacer palomitas
  • Ir a navegar
  • Comer en la terraza
  • Cenar en un restaurante
  • Ir de vacaciones a Asturias
  • Dar un paseo por la playa

Termina la frase

  • En una hora
  • Dentro de un rato
  • Esta mañana
  • Esta tarde
  • Esta noche
  • Hoy
  • Mañana
  • Pasado mañana
  • Este fin de semana
  • Esta semana

Responde

  • Pues, no me viene bien. ¿Qué tal otro día?
  • Ay, lo siento. Tengo clase de español a esa hora. ¿Qué te parece un poco más tarde/temprano?
  • Ufff, voy a tope*. Quizás la semana que viene. ¿Estás libre? THE MOST I CAN WORK*
  • ¡Hoy imposible! Tengo que ir al dentista/médico/banco (lugar), pero mañana estoy libre ¿Cómo te va a tí?
  • ¡Estupendo! ¿Quedamos en …(lugar) a las….(hora)?
  • ¡Genial! ¿Te recojo a las….(hora)?
  • Me viene de perlas**, salgo del dentista y voy directo/a a….(lugar). TO COME AT THE RIGHT TIME**
  • ¡Fantástico! salgo de la oficina/colegio, paso por tu casa y vamos a la playa
  • Me parece que va a llover, va a despejar, así que vamos.

Practica

Actividad 8

ESCUCHA ESTE VIDEO

El oído es como los músculos del cuerpo, hay que ejercitarlos para que funcionen bien. Escucha este vídeo y responde a las preguntas que aparecen más abajo. Primero lee las preguntas y busca el vocabulario que no entiendas. Luego escucha el vídeo sin leer los subtítulos y contesta a las preguntas. Finalmente, visualiza el video de nuevo y lee los subtítulos.

Listen to this video and answer the questions below. Read the questions first and look for the vocabulary that you don’t understand. There is a translation underneath. Then listen to the video without reading the subtitles a couple of times and answer the questions. Finally, watch the video again reading the subtitles, and answer all the questions.

  1. ¿Qué tiempo le gusta a Jaime?
  2. ¿Qué no le gusta a Jaime?
  3. ¿Qué tiempo hace?
  4. ¿Qué va a hacer Jaime este año?
  5. ¿En qué mes se va Jaime de viaje de fin de curso?
  6. ¿Qué es más caro Argentina o Europa?
  7. ¿Qué tiempo hace en el parque nacional de los Glaciares, en Argentina?
  8. ¿Por qué recomienda Luis Alberto ir a Venezuela?
  9. ¿Dónde tiene que ir Jaime?

  • ¿Qué tal te ha ido?
  • ¿Lo has entendido todo?
  • ¿Qué no has entendido?
  • It is normal that you do not understand everything. But with practise it will come! Practise makes perfect!  

Actividad 9.a

ESCRIBE ¡TE TOCA!

Escribe un diálogo entre dos amigos que se encuentran por la calle y hace mucho que no se ven. Utiliza el formato pregunta – respuesta para organizar un plan para el fin de semana.

  1. Se saludan.
  2. Hace tiempo que no se ven. Se preguntan qué han estado haciendo desde que no se han visto.
  3. Uno de ellos indica el tiempo que va a hacer ese fin de semana y le propone un plan a su amigo.
  4. El otro acepta y le pregunta por los detalles para quedar (día, hora, lugar, etc…)
  5. Se despiden hasta pronto.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Actividad 9.b

ESCRIBE ¡TE TOCA!

Escribe un diálogo entre dos amigos que se encuentran por casualidad tras las vacaciones de Semana Santa, uno ha estado de vacaciones en Málaga y el otro ha ido a hacer senderismo a los Pirineos. Utiliza el formato pregunta – respuesta para contar lo que han hecho y qué tiempo les ha hecho a cada uno.

  1. Se saludan.
  2. Hace tiempo que no se ven. Se preguntan dónde han estado de vacaciones.
  3. Explican cuantos días han estado y que han hecho cada uno.
  4. Se preguntan por el tiempo que ha hecho en general durante el viaje.
  5. Cada uno indica algo inesperado que sucedió un día, por ejemplo inundación, etc..
  6. Se despiden hasta pronto.

Actividad 9.c

ESCRIBE ¡TE TOCA!

Describe el tiempo y lo que ves en estas fotos. Describe the weather and what you see in these pictures.


Yo soy muy friolera, me encanta vivir en Murcia porque siempre hace buen tiempo. Me hubiese encantado vivir en un país caribeño, porque así no tendría que hacer el cambio de armario. ¡Lo odio! Tampoco me gusta la lluvia, aunque sé que es buena para el campo; así que, si tiene que llover, por favor, que llueva de noche, cuando yo estoy durmiendo. ¿Y tú, eres friolero o caluroso? ¡Déjanos tu comentario y te lo corregimos!

Recuerdo la primera vez que aterricé en Johannesburgo, había mucha humedad. El calor me dio un bofetón en la cara y casi me caigo al suelo del sofocón. Aún así, ¡viva el calorcito! También recuerdo el día más frío de mi vida, fue en Moscú en pleno invierno, iba forrada con un abrigo de piel con pelo por dentro, camiseta térmica, gorro, guantes, bufanda y aún así el viento me daba en la cara como si fuesen cuchillos. ¿Y tú, recuerdas el día más caluroso y el más frío de tu vida? ¡Déjanos tu comentario y te lo corregimos!
Susana

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